Que es la dirección Ip y para que sirve.

¿Qué es una dirección IP?

«Dirección IP» significa dirección de Protocolo de Internet , y cada dispositivo que está conectado a una red (como Internet) tiene uno.

Una dirección IP es similar a su número de teléfono. Su número de teléfono es un conjunto único de números que identifica su teléfono para que otras personas puedan llamarlo. Del mismo modo, una dirección IP es un conjunto único de números que identifica su computadora para que pueda enviar y recibir datos con otras computadoras.

Actualmente, la mayoría de las direcciones IP constan de cuatro conjuntos de números, cada uno separado por un período. 192.168.1.42 es un ejemplo de una dirección IP.

Cómo funciona la dirección IP

El IP está diseñado para trabajar sobre una red dinámica. Esto significa que la IP debe funcionar sin un directorio central o monitor, y que no puede depender de enlaces o nodos específicos existentes. IP es un protocolo sin conexión que está orientado a datagramas. Por lo tanto, cada paquete debe contener la dirección IP de origen, la dirección IP de destino y otros datos en el encabezado para ser entregados con éxito.

Combinados, estos factores hacen que IP sea un protocolo de entrega de mejor esfuerzo poco fiable. La corrección de errores es manejada por protocolos de nivel superior en su lugar. Estos protocolos incluyen TCP, que es un protocolo orientado a la conexión, y UDP, que es un protocolo sin conexión.

Hay dos versiones de IP en uso hoy en día, IPv4 e IPv6.

El protocolo original IPv4 todavía se utiliza hoy en día en Internet y en muchas redes corporativas. Sin embargo, el protocolo IPv4 sólo permitía 2 32  direcciones. Esto, junto con la forma en que se asignaron las direcciones, condujo a una situación en la que no habría suficientes direcciones únicas para todos los dispositivos conectados a Internet.

IPv6 fue desarrollado por el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) y se formalizó en 1998. Esta actualización aumentó sustancialmente el espacio de direcciones disponible y permitió 2128 direcciones. Además, hubo cambios para mejorar la eficiencia de los encabezados de paquetes IP, así como mejoras en enrutamiento y seguridad.

IpLas direcciones IPv4 son en realidad números binarios de 32 bits, que consisten en las dos subdirecciones (identificadores) mencionadas anteriormente que, respectivamente, identifican la red y el servidor de la red, con un límite imaginario que los separa. Una dirección IP es, como tal, generalmente mostrada como 4 octetos de números de 0 a 255 representados en forma decimal en lugar de forma binaria.

Por ejemplo, la dirección 168.212.226.204 representa el número binario de 32 bits 10101000.11010100.11100010.11001100.

El número binario es importante porque eso determinará a qué clase de red pertenece la dirección IP.

Una dirección IPv4 se expresa típicamente en notación decimal con puntos, con cada ocho bits (octetos) representados por un número del uno al 255, cada uno separado por un punto. Un ejemplo de dirección IPv4 se vería así: 192.168.17.43

Las direcciones IPv4 se componen de dos partes. Los primeros números en la dirección especifican la red, mientras que los últimos números especifican el host específico. Una máscara de subred especifica qué parte de una dirección es la parte de la red y qué parte se dirige al host específico.