ADSL contra Fibra Óptica
ADSL, fibra óptica…. dos palabras muy relacionadas con nuestra conexión a Internet. Escoger un plan de internet puede ser una tarea un poco difícil, gracias a la cantidad de opciones disponibles, velocidades, compañías y otros aspectos que complican la elección. Aparte de eso, hay un factor que puede determinar nuestra elección: ¿Fibra óptica o ADSL? Si es la primera vez que escuchas los términos, no te preocupes, no es algo tan complicado como parece, pero si es un factor determinante una vez que conoces sus beneficios y desventajas.
ADSL o FIBRA ÓPTICA…
¿Cómo identificarlas?
Para poder conocer las diferencias que existen entre ambos tipos de cableado, es necesario conocerlos primero:
ADSL
Es el tipo de cableado más común a nivel mundial y el más conocido por todos. Realmente es muy básico, ya que usa una línea telefónica de cobre standard. Es el sistema que se ha estado implementando por mucho más tiempo y tiene sus propias ventajas y desventajas. El ADSL se llama así por su nombre en inglés, Asymmetric Digital Subscriber Line, o Línea de abonado digital asimétrica.
Una de las principales desventajas de usar este tipo de cableado es que su velocidad depende de la distancia que el cable recorre desde tu casa a la central del cableado telefónico. Eso se traduce a que no siempre será la misma para todos por igual. En los sitios más remotos la velocidad puede ser menor.
Una ventaja es la facilidad de reparación, ya que es un sistema que tiene años en el mercado, es más fácil de solucionar cualquier avería. También, por ese motivo es muy usado en pueblos y zonas rurales, donde el acceso a Internet se puede dar gracias a las líneas telefónicas de cobre.
Fibra Óptica
Sinceramente, la fibra óptica tiene las de ganar en diferentes aspectos: es mejor, más rápida y más confiable que cualquier línea ADSL, y no funciona con cableado de cobre, ya que está compuesta de hilos de plástico o vidrio de mayor grosor. La fibra óptica es un sistema que lleva menos tiempo en el mercado que el ADSL standard. Actualmente, la fibra óptica está siendo ofrecida por todas las compañías de telecomunicaciones.
La velocidad es el factor determinante de la Fibra Óptica, ya que es constante por todo el tramo del cableado. Si haces una medición de la velocidad de internet, siempre tendrás el mismo resultado. Una de las principales diferencias es que un cableado ADSL tiene un máximo de velocidad muy limitado, por debajo de los planes standard que ofrece un cableado de fibra óptica.
¿El ganador?
Fibra óptica, sin dudas. A pesar de ser un sistema relativamente nuevo, llegó para sustituir el cableado ADSL. En un futuro no muy lejano, será la conexión standard para todos los hogares y empresas.